Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

Funciones del sueño REM


En uno de los primeros estudios sobre la privación del sueño (Dement, 1960) se observó que cuánto mayor era la privación antes había que despertar al sujeto para que no entrase en la fase de sueño REM, es decir que se ejerce una presión de entrar en fase de sueño REM cuánto mayor es la falta de sueño.
Fenómeno rebote: Cuando a éstos sujetos se les permitió dormir posteriormente se observó que el porcentaje de horas de sueño REM era mucho mayor que lo habitual.
 Esto indica que el sueño REM podría tener una función muy importante para el cerebro y que podría existir un mecanismo regulador del sueño REM.
Cuándo más horas se le dedican al sueño REM es en las etapas tempranas del desarrollo del cerebro. Por ejemplo las crías de animales que han nacido con un cerebro medianamente desarrollado no dedican tanto tiempo a la fase de sueño REM como aquellos animales que nacen con un cerebro más inmaduro. Los seres humanos nacemos con un cerebro inmaduro y se ha estudiado los porcentajes de horas que ocupa el sueño REM en las horas de sueño; en un recién nacido ocupa un 70% de las horas el sueño REM, a los seis meses disminuye hasta un 30%, a los ocho años de edad sólo se le dedica un 22% y al final de la vida adulta es menor del 15%. Esto incita a pensar que existe una relación entre esta fase del sueño y el desarrollo del cerebro, además de proponer que el cerebro de un adulto sigue desarrollándose. En cuánto a la recuperación de las horas de sueño tras haber privado a una persona del sueño, el siguiente caso nos ayudará para hacernos una idea de cuales son las prioridades nuestro cerebro a la hora de recuperar.
Un chico de 17 años permaneció despierto durante 264 horas, con lo que obtuvo un premio en el Libro Guinness de los récords mundiales (Gulevich, Dement y Johnson, 1966). Después de esto, la primera noche durmió quince horas, la segunda 10 horas y la tercera menos de 9 horas, por lo que 67 horas se quedaron sin recuperar, sin embargo en cuanto a la fases del sueño, de la fase 1 y la fase 2 sólo se recuperó el 7% mientras que de las fase de sueño de ondas lentas se recuperó el 68% y el 53% de sueño REM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario