Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cual es el camino que recorre la luz en el ojo?

Lo primero que debemos de saber para poder comprender la percepción visual es el funcionamiento del ojo humano, pero para poder explicároslo completamente necesitaría no solo varias entradas, sino un libro completo puesto, que el funcionamiento del ojo humano es algo muy complejo. Pero si os puedo explicar por encima cual es el camino que recorre la información que recibimos de las ondas de luz que emiten los objetos.

El ojo humano es el encargado de recoger la luz que se refleja en los objetos y traducirla a impulsos nerviosos para que al final, la corteza visual primaria se encargue de interpretarla. Lo primero que debe de ocurrir en este proceso es que las ondas de luz que emiten los objetos pase por el iris, luego el cristalino invertirá la imagen, situando lo que esta arriba abajo, y lo que esta a la izquierda a la derecha (recordad bien este paso). Esta será la imagen que percibirán los fotorreceptores, encargados de traducir la información visual.

Los fotorreceptores están situados en la retina, que es el revestimiento interno de la parte posterior del ojo. Estas células fotorreceptoras se dividen en dos tipos: los conos, que son los responsables de la visión de color; y los bastones, que son responsables de la percepción de la forma, y aunque estas perciben peor que los conos, serian las únicas que podrían percibir con poca iluminación.

En la retina se pueden diferenciar dos puntos clave: la fóvea, que es el punto donde recibimos las ondas de luz de donde miramos, es decir, de donde enfocamos nuestra atención. En este punto solo hay conos; y el punto ciego, que es el punto de partida del nervio óptico, llamándose punto ciego porque en este lugar no existen fotorreceptores.

De hecho si tú te concentras en un punto dibujado en un folio, y dibujas otro al lado a unos centímetros, llegará un momento en que no puedas percibir el punto dibujado. Aunque no solemos darnos cuenta de ese punto ciego a causa de que nuestros ojos tienen un pequeño desfase uno frente al otro, lo que nos permite que al superponer las dos imágenes este punto ciego quede cubierto.

Una vez los fotorreceptores reciben las ondas de luz que proyectan los objetos del exterior, traducen la información visual, conectan y mandan esta información tanto a las células bipolares, como a las células horizontales. Luego las células bipolares mandan la información a las células amacrinas y a las células ganglionares. Por último, los axones de las células ganglionares son las que forman el nervio óptico. La información recorrería tres pasos dentro de la retina: 1. Fotorreceptores 2. Células bipolares 3. Células ganglionares.
(Fotorreceptores->Células bipolares->Células ganglionares)

Tanto las células horizontales como las células amacrinas se encargan de recibir información de varias células del paso anterior, unificar toda la información, y mandarla a UNA SOLA célula del paso posterior a esta. Por ejemplo: las células horizontales recibirán información de varias células fotorreceptoras y estas mandaran la información conjunta a una sola célula bipolar. Con este proceso lo que se consigue es enriquecer la información que se recibe de las células de los pasos anteriores.


Estos fotorreceptores se encuentran orientados a la pared POSTERIOR del ojo, a la capa formada por las células coroides. Si observáramos el interior de un ojo donde el iris esté a la izquierda y el nervio óptico a la derecha, los fotorreceptores estarían en la parte más a la derecha y las células ganglionares a su izquierda.

Una vez que la información llega a los nervios ópticos salen del ojo y llegan a la corteza visual primaria que se encargará de analizar la información que recibirá. Y esto es todo por hoy, os espero en otra entrada donde concretaremos el final del camino que recorre la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario