Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cual es el proceso que ocurre en la percepción visual una vez la información abandona el ojo?

En una entrada anterior explicamos cual era el camino que recorría la información que obtenemos de las ondas de luz que emiten los objetos del exterior. En esta entrada explicaremos el camino que recorre la información para que podamos percibir visualmente.

Como comentamos anteriormente, la información que recibe el ojo del exterior es mandada por los nervios visuales al cerebro para poder analizarla. Los nervios visuales proyectan hacia los núcleos geniculados laterales, situados en la parte posterior del tálamo. La información que llega a cada núcleo es ipsilateral (del mismo lado), es decir, que el núcleo geniculado lateral derecho recibirá la información de la retina derecha de cada ojo y no del ojo derecho completo.

Si estuviéramos en una habitación oscura mirando al frente con dos luces al fondo de la habitación, una a la derecha y otra a la izquierda, el núcleo geniculado lateral izquierdo  no captará la luz que se sitúa a la derecha, ya que el cristalino invierte la imagen exterior e impedirá que la onda que manda la luz de la derecha sea captada por la parte izquierda de cada ojo, sino que el propio cristalino la mandará a la parte derecha de cada ojo. Si no tuviéramos el cristalino, la onda de la luz derecha llegaría a la parte izquierda de cada ojo, y llegaría al núcleo geniculado opuesto.

Dicho esto, el paso una vez mandada la información de los ojos sería, primero pasando por el nervio óptico, luego los nervios ópticos se cruzan y forman el quiasma óptico, que ahí es donde se cruza la información, para luego mandarla a los núcleos geniculados laterales.

Los núcleos geniculados laterales se dividen en 6 capas, de las cuales la 1 y 2 se les conoce como capas magnocelulares (son mas gruesas) y las demás las capas parvocelulares. Cada capa solo recibe información de una de las partes de cada ojo (las dos partes izquierda de cada ojo o las dos partes derecha), dividiéndose de la siguiente manera:
Capas 2, 3, 5 recibirán la información del ojo ipsilateral.
Capas 1, 4, 6 recibirán información del ojo contralateral.

Una vez obtenida la información en los núcleos geniculados, la mandan a la corteza visual primaria mediante las llamadas radiaciones ópticas, que son el conjunto de axones que van desde los núcleos geniculados hasta la corteza visual primaria.

Por último en la corteza visual primaria, situada en la región que rodea a la cisura calcarina, se interpreta la información obtenida en los fotorreceptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario