El parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta principalmente a la movilidad del paciente que la sufre, produciendo: rigidez muscular, lentitud de movimientos, temblores e inestabilidad de la postura corporal. El origen de esta enfermedad es la degeneración de las células situadas en la sustancia negra del cerebro, que desencadena una alteración en el normal funcionamiento de varios núcleos cerebrales y que termina afectando a la zona encargada de sintetizar y controlar los movimientos corporales, la corteza motora primaria.
La causa de esta enfermedad, es decir, el desencadenante de que las células de la sustancia negra comiencen a degenerarse es aún desconocido, pero se ha señalado a causas genéticas junto a un proceso de envejecimiento natural de las células cómo causa principal del desarrollo de esta enfermedad. No obstante se han detectado sustancias que son capaces de producir un cuadro clínico bastante similar al Parkinson y la exposición repetida de estas sustancias es capaz de ocasionar daños irreversibles en el sujeto, de manera que este presente de manera crónica los mismos síntomas que los pacientes con Parkinson.
Una de estas sustancias es el MPTP, un precursor de la neurotoxina MPP. El MPTP puede ser sintetizado accidentalmente al intentar producir MPPP, un opioide utilizado en la fabricación de heroína y de algunos fármacos. El MPTP actúa en el sistema nervioso destruyendo las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, estrechamente relacionadas con la enfermedad del Parkinson. Esta sustancia se utiliza actualmente en los laboratorios para lesionar de manera selectiva la sustancia negra en los cerebros de ciertos animales, produciendo la enfermedad del Parkinson con objeto de poder estudiar a fondo las características de la enfermedad y poder aplicar estos conocimientos a pacientes humanos.
El MPTP no es la única sustancia que provocan este tipo de efectos, hay otras como el pesticida Rotenona el cual se ha demostrado en investigaciones recientes que causa los mismos efectos, no obstante esta sustancia afecta principalmente a ratas.
En el siguiente enlace podreis ver como actua el MPTP en una rata de laboratorio:
https://www.youtube.com/watch?v=-nwrEIZgb2g
No hay comentarios:
Publicar un comentario