Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

El sueño REM.

Todos hemos soñado alguna vez, y no me refiero a soñar despierto, pero realmente ¿sabemos qué base biológica tienen nuestros sueños? ¿Qué ocurre mientras estamos soñando o teniendo una pesadilla?




Cómo hemos visto en el artuculo anterior durante la fase de sueño REM las neuronas raquídeas y craneales se encuentran inhibidas, quiere decir que no transmiten información, pero entonces ¿Cómo es posible tener sueños si éstas no transmiten información? Para ello hay que tener claro algunos conceptos antes.

La corteza visual primaria se encarga de procesar la información que recibimos por los ojos. Sin embargo la corteza visual de asociación se encarga de alguna manera en darle un significado a éstas imágenes y relacionarlas con otras.
La corteza prefrontal se encarga por otra parte de planificar los comportamientos complejos, expresar la personalidad, tomar decisiones y de adecuar el comportamiento social según la circunstancia.

Se han realizado diferentes estudios para analizar qué ocurre durante el sueño, distintos investigadores han hallado que el flujo sanguíneo se incrementa en las regiones como la corteza visual asociativa y la corteza prefrontal. Que exista actividad en la corteza visual asociativa y no en la primaria explica las "alucinaciones" que se producen durante el sueño y que la corteza visual asociativa esté activa aun sin estar recibiendo información de la corteza visual primaria, que a su vez no recibe información óptica. Por otro lado la corteza prefrontal implica la planificación de la conducta, éste área también se activa durante la fase de sueño REM, además mantiene a la persona informada de cómo se organiza el tiempo y de distinguir realidad e ilusión, Madison y su colaboradores apuntaron que los sueño se caracterizan por un desorden temporal en el que se mezclan pasado, presente y futuro. Además cuando estamos soñando tendemos a creer que lo que estamos viviendo es realidad, y pocas veces somos conscientes de que estamos soñando durante el sueño.
La investigación de Roffwarg y sus colaboradores  mostró que los movimientos oculares que se daban durante la fase de sueño REM coincidían con las historias que narraban los sujetos estudiados posteriormente, es decir los ojos se movían cómo lo harían si esa situación estuviera ocurriendo en la realidad. Además los mecanismo cerebrales que se activan durante el sueño son los que se activarían si en la realidad estuvieran pasando estos acontecimientos, y no sólo visualmente, los mecanismos motores corticales y subcorticales (encargados del movimiento) se activan como si la persona se estuviera moviendo. Si estuviéramos soñando que estamos hablando y/o escuchando las regiones responsables de éstos procesos también se activan.
Es decir, mientras soñamos nuestro cerebro está completamente seguro que lo que está viviendo es real y se hace cargo de que no seas un mero espectador si no que se activa para que actúes como si fuera realidad. Recordamos que todo esto ocurre mientras nuestras neuronas raquídeas y craneales están inhibidas, y nuestro cuerpo está casi paralizado.
Es por ello que durante el sueño REM se dan sueños narrativos, como historias y durante el sueño de ondas lentas (fase 3 y 4 del sueño) se da una mayor actividad mental. Es más las pesadillas y los sueños más terroríficos se dan durante el sueño de ondas lentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario